TESIS DOCTORADO

Heurística Constructiva para el Modelo de Restricciones de Cursos Universitarios de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería

Mireya Flores Pichardo

En este trabajo de investigación se propone un modelo matemático de satisfacción de restricciones que define el problema real de Programación de Cursos Universitarios en la Facultad de Ciencias Químicas en Ingeniería (FCQeI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México. Se desarrolló un algoritmo de enfoque constructivo para obtener soluciones factibles del modelo propuesto que permita el tratamiento de instancias de los semestres de la FCQeI. Para el algoritmo de enfoque constructivo se llevó a cabo un análisis de eficiencia con la finalidad de conocer su comportamiento. Se observó que, usando el modelo de satisfacción de restricciones es posible mejorar la asignación de horarios para cursos universitarios de la FCQeI de modo que se satisfagan las restricciones del problema y el uso de los salones sea más eficiente, por lo que el algoritmo propuesto cumple con las expectativas planteadas en este trabajo de investigación.

DESCARGA