TESIS DOCTORADO

Optimizacion de Trayectorias para Corredores aplicados a Ductos para transporte de Líquidos Valiosos

Pedro Moreno Bernal

Se presenta un método de optimización estocástica que explora distintas alternativas de rutas en un corredor para la mejor ubicación de la trayectoria para ductos de transporte terrestre. El método estocástico aplica una estructura de vecindad variable a partir de dos puntos aleatorios de la solución de la ruta y encuentra rutas semi-aleatroias a través de movimientos tabú en la trayectoria mientras minimiza una función de costo de distancia. Diez instancias son estudiadas a partir de un análisis espacial  sobre dos escenarios realistas. Los escenarios se construyen con información de las cartas topográficas digitales E14B49, E14B69 y E14B79 a escala 1:50,000 del INEGI, que corresponden al estado de Veracruz, México. Los resultados experimentales indican que el algoritmo estocástico obtiene buenas soluciones respecto al algoritmo base (método ávido) con mejoras en la calidad de la solución superiores al 13 % en promedio.

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