Joint Research Unit MÉXICO PDF Imprimir E-mail
Sábado, 19 de Junio de 2010 00:00

La comunidad académica de universidades e institutos de investigación de diversas áreas del conocimiento cuentan con años de experiencia en el uso y desarrollo de aplicaciones de e-ciencia  través del uso de cómputo científico y sistemas distribuidos. Las instituciones que suscriben este acuerdo cuentan con amplia experiencia en colaboración científica nacional e internacional a través de diversos proyectos y la contribución de los investigadores mexicanos en diversos campos de conocimiento es significativa.

Dicha colaboración ha conducido al establecimiento de diversas infraestructuras de cómputo y telecomunicaciones que son utilizadas cotidianamente en su trabajo científico. Las instituciones han contribuido al establecimiento de una comunidad de Grid que ha instalado y administra centros de recursos, que operan en modo de producción. También oporta aplicaciones adaptadas a un entorno de Grid y cuenta con un grupo de expertos entrenados en tecnología de Grid y en la diseminación de dicho conocimiento. La colaboración en tecnologías de la información que se sostiene ha conducido a la incorporación de centros de recursos a proyectos internacionales de e-Infraestructura.

Objetivos JRU-MX:

Promover y desarrollar una infraestructura de Grid a nivel Nacional con las siguientes
características:

• Que sea de calidad de producción
  • Que sea inter-operable con infraestructuras existentes en América Latina, Europa y Norte América
  • Expandir grupos existentes y formar grupos nuevos de usuarios y promotores de e-ciencia
  • en México.
  • Estimular el uso de aplicaciones de e-ciencia y fomentar el desarrollo de nuevas aplicaciones por los grupos de usuarios nacionales.
  • Contribuir a la formación de comunidades de e-ciencia que requieran el uso de e-Infraestructura para la realización de su trabajo.
  • Crear y operar Organizaciones Virtuales para apoyar proyectos de participantes y usuarios de la e-infraestructura.
  • Contribuir a la difusión del conocimiento de tecnologías de Grid.
  • Fortalecer las iniciativas de la comunidad científica nacional en las acciones de
  • cooperación internacional de Investigación y Desarrollo, entre ellas las del 7º Programa Marco de la Comisión Europea.

Comunidad de Cómputo GRID
Coordinador: Dr Luis A Trejo

JRU-Mexico:

- Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE)
- Centro de Investigación en Computación - Instituto Politécnico Nacional (CIC-IPN)
- Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI)
- Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)
- Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)
- Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)
- Universidad de Sonora (UNISON)
Última actualización el Domingo, 18 de Julio de 2010 11:23

mod_vvisit_countertodos los dìas420012