Noticias PDF Imprimir E-mail
Lunes, 20 de Junio de 2011 18:00

JAPÓN TOMA PRIMER LUGAR DEL TOP 500 CON K COMPUTER.

HAMBURG, Alemania. La supercomputadora japonesa capaz de realizar más de 8 cuatrillones de cálculos por segundo (petaflop/s) es el nuevo número uno del sistema en el mundo, poniendo Japón en el primer puesto por primera vez desde que fue destronado el Simulador de la Tierra en noviembre de 2004, de acuerdo a la última edición de la lista TOP500 de supercomputadoras más importantes del mundo. El sistema, llamado computadora K, está en el Instituto Avanzado RIKEN de Ciencias de la Computación (AICS) en Kobe.

La 37ª edición de la lista seguido de cerca fue liberado el lunes, 20 de junio en la Conferencia Internacional de Supercomputación de 2011 en Hamburgo. El ranking de todos los sistemas se basa en la rapidez con que ejecuta Linpack, una aplicación de referencia desarrollado para resolver un denso sistema de ecuaciones lineales.

Con procesadores de 64 bits y corazón Linux es casi 3 y media veces mas rápida que la destronada Tianhe-1A y promete alcanzar los 10 petaflops cuando este terminada.

k computer arriba K Computer es la nueva supercomputadora más veloz (y usa Linux)

Por primera vez, todos los 10 sistemas del top500 logran el rendimiento petaflop/s - y estos también son los únicos sistemas petaflop/s en la lista. Los EE.UU. es el mejor en petaflop/s con cinco sistemas de desempeño en ese nivel, mientras que Japón y China tienen dos cada uno, y Francia tiene uno.

Desciende al segundo lugar después de estar en la número Nº.1 en la lista anterior la supercomputadora Tianhe-1A del Centro Nacional de Supercomputación en Tianjin, China, con un rendimiento de 2,6 petaflop/s. También se está moviendo hacia abajo un lugar la Jaguar, la supercomputadora Cray de los EE.UU, del departamento de Energía (DOE) de Oak Ridge National Laboratory, en el Nº.3 con 1,75 petaflop/s.

Las restantes supercomputadoras del Top 10 son la nebulae del Centro Nacional de Supercomputación de China en Shenzhen (1,27 petaflop/s), Tsubame 2.0 del Instituto de Tecnología de Tokio (1,19 petaflop/s), El Cielo de Los Alamos National Laboratory en Nuevo México (1,11 petaflop/s ), las Pleiades en la NASA Ames Research Center en California (1,09 petaflop/s), Hopper del Centro de computación Nacional para la Investigación en Energía (NERSC) en California (1,054 petaflop/s), Tera-100 en el CEA (Commissariat à l'Énergie atomique et auxiliar Énergies alternativas) en Francia (1,05 petaflop/s) y Roadrunner de Los Alamos National Laboratory en Nuevo México (1,04 petaflop/s)
.

EL NUEVO NÚMERO UNO.

La computadora K, construido por Fujitsu, que actualmente combina 68544 CPU's SPARC64 VIIIfx, cada una con ocho núcleos, para un total de 548,352 núcleos, casi el doble que cualquier otro sistema en el TOP500. El equipo K también es más potente que en los primeros cinco sistemas en la lista combinada.
El nombre de computadora K se basa en la palabra japonesa "Kei" por 10^16 (diez cuatrillones), lo que representa el objetivo del sistema de rendimiento de 10 petaflops. RIKEN es el Instituto de Investigación Física y Química en Ciencias de la Computación. A diferencia del sistema chino que fue desplazado del número 1 y otro gran sistema de los últimos, el equipo K no utiliza los procesadores gráficos u otros aceleradores. La computadora K es también uno de los sistemas más eficientes en la lista.

Última actualización el Lunes, 11 de Julio de 2011 21:04

mod_vvisit_counterUltimo més1980